agosto 15, 2009

3 grandes del mundo de la música

Esta última semana se puede celebrar la muerte de tres grandes innovadores de la música y especialmente de la guitarra como la conocemos hoy.
El 10 de agosto se celebraron los 18 años desde la muerte de Leo Fender, fundador y creador de la compañia Fender y de la famosa Stratocaster, conocida por ser tocada por músicos como Eric Clapton, David Gilmour, Yngwie Malmsteen, Jeff Beck, entre otros. Leo Fender, a pesar de nunca haber aprendido a tocar la guitarra, fue uno de los personajes claves para hacer de la música lo que es hoy. Su diseño "espacial" de la Stratocaster, su uso de pickups y controles de tono y volumen para pasar la resonancia de las cuerdas a los amplificadores, hicieron que la guitarra pasara de ser un instrumento secundario a ser un instrumento protagonista, como fue el piano durante la primera mitad del siglo XX y previos siglos.
Lastimosamente, el 13 de agosto de este año, Les Paul pasó a mejor vida. Les Paul fue un guitarrista que no solo influenció mucho en el jazz, blues y country, sino que también nos aporto la famosa Gibson Les Paul y Gibson Les Paul Goldtop. Un instrumento conocido por su poderoso sonido, Les Paul diseño esta guitarra añadiendo una caja acústica a un prototipo de guitarra para incrementar su resonancia sin distorsionar el sonido. También fue uno de los primeros en experimentar la grabación en varios tracks, ayudando a diseñar los sistemas de grabación de 2 tracks, 3 tracks y el muy popular 8 track. Les Paul ayudó a rediseñar la guitarra eléctrica para contrarrestar el suave tono de Fender con el fuerte sonido de Gibson y brindó muchos avances a la tecnología e industria de la grabación.
Por último, este domingo 16 de agosto se cumpliran 71 años desde la muerte de uno de los mejores guitarristas del blues (sino el mejor) y más influyentes personajes de la historia del blues, rock y sus descendientes. Conocido por sus rapidos y dificiles licks, su voz suave pero poderosa, y por haber influenciado a varios personajes como John Lee Hooker, Muddy Waters, B.B. King, Freddie King y Albert King; y miembros de la invasión británica de los 60 como Clapton, Jeff Beck, Brian Jones y otros; y también por ser el fundador del club de los 27. Varias leyendas acerca de su pacto con el diablo para poder tocar la guitarra han surgido, sin embargo, ningún rumor lo ha detenido. Robert Johnson es considerado uno de los guitarristas mas influyentes de todo los tiempos y, personalmente, lo considero uno los mejores y uno de mis favoritos.
Efectivamente, del 10 al 16 de agosto, se presentan 6 días para celebrar y agradecer a estos personajes por la música que, gracias a ellos, tenemos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario