agosto 13, 2009

La necesidad de destruir una ciudad.

Dentro del mundo del cine, y sobre todo de las películas o las series de televisión e incluso los animes de acción, aventura o del género "guerra", hay, hoy en día, una necesidad de siempre destruir una gran ciudad.
Los europeos constantemente vuelven a las imágenes de Europa azotada por la segunda guerra mundial, visitando ciudades alemanas, inglesas y rusas siendo asediadas por aviones, tanques y otros vehículos. Los sudamericanos no se cansan de revivir el impacto de las revoluciones y el terrorismo. Y los japoneses por alguna extraña razón siempre paran destruyendo sus propias ciudades (¿Quién sabrá cuantas veces ha padecido Tokio bajo las amenzasas de Godzilla, los enemigos de Jiban, Liveman, los angeles en Evangelión y muchas otras destrucciones parecidas?)
Sin embargo, los estadounidenses en su "maravillosa" y muy divertida visión del cine han comenzado a reflejar su patriotismo y su influencia en el mundo. Para esto, siempren ponen en peligro una de sus ciudades bajo una amenaza externa, siendo salvada al último minuto por algún protagonista, personaje secundario, la madre naturaleza o un deus ex machina. Entonces, para mostrar que los gringos también pueden destruir ciudades (y agregar al estereotipo), deciden destruir Paris (o alguna otra ciudad dentro de europa que no se encuentre dentro de las islas británicas e irlanda, españa, alemania y la región escandinava (porque todos aman a las suecas).
En las dos ultimas películas que he ido a ver al cine (Transformes 2 y G.I. Joe) las dos han presentado 3 cosas en común: 1. Son películas que no son buenas pero son entretenidas. 2. Ambas son un comercial de dos horas donde el mensaje es "unete al ejército, somos cheveres y hacemos explotar cosas. 3. Ambas contienen una escena en donde París es casi destruida.
La destrucción de Francia es algo tan estereotipado de E.E.U.U. que uno ya no puede ir a ver una película hecha en Hollywood en donde París y los franceses van a sufrir mucho o ser explotados (por cierto creo que es Impacto Profundo donde también se destruye París...o fácil es Armagedón...chequeen eso).
¿Por qué no pueden dejar a los franceses en paz? Si es divertido verlos explotar, pero hay que parar. Los gringos deben aprender que no todos se van a resentir con ellos si explotan Los Angeles, Montana o Miami (dejo a Nueva York fuera porque parece ser la única excepción a la regla). Todo este miedo de ofender a la gente o mostrar que son el país número 1 del planeta tiene que parar. Que Francia haga boom no demuestra nada espectacular. Muestra que los gringos viven en su búrbuja mágica donde nada les puede hacer daño y siempre saldrán ilesos ante todo ataque mundial.
Esto no es sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario