Me lamento por mi larga ausencia ya que he estado ocupado con varias cosas que serán atendidas en próximas entradas. Pero aprovecharé esta fecha para retomar mis acciones de pseudo-comentarista ciberespacial.
Hoy, para los que no saben, es una fecha muy, muy especial para los fanáticos del cine y, en especial, aquellos devotos que aman los westerns. Hoy es el cumpleaños del gran, el inigualable, el genial y magnífico, además de uno de los más machos de todos: Clint Eastwood. Sí, un mayo 31 de hace unos no muy lejanos 81 años, nació en la ciudad de San Francisco Clinton "Clint" Eastwood, jr. Eastwood, para los que no saben, es uno de los más increíbles actores, productores y, de último, directores del cine; además de ser un fan del jazz y el blues, siendo un parcial compositor de temas pequeños.
Eastwood empezó su carrera en la serie de CBS Rawhide en la cual interpretó a un joven sheriff que se encargaba de ajustar la ley en los condados del oeste domados por los pistoleros "más" temibles del oeste. Pero, añadiendo la corta duración de la series, Eastwood no logró ganar suficiente fama por ser criticado por sus actuaciones tan novatas.
Fue con los fantásticos spaghetti westerns de los 60 y 70 que lograron lanzar a la fama al sucesor de John Wayne. La trilogía de los dólares(que les recomiendo a todos verlas): Por un puñado de dólares, Unos cuantos dólares más y El bueno, el malo y el feo cuentan con las historias más épicas e inigualables que nacieron de la mente del director italiano Sergio Leone. Con estas películas bajo su cinturón, además de Hang'em High, Paint a Wagon y Coogan's Bluff, Eastwood se encontraba preparado para tomar a Hollywood de sorpresa.
La saga de Dirty Harry constando de 5 películas a lo largo de casi dos décadas ayudo a recrear el género de los policías gatillo rebelde que no respetan las reglas. La habilidad de disparar primero y preguntar después (al que también se le sumaban la brutalidad de una magnum. 44) destacaron la masculinidad de Eastwood. Pero, acá no para el tren.
Eastwood también ha hecho sus contribuciones al cine artístico como lo han sido, últimamente, películas como Bird, Mystic River, Million Dollar Baby y Gran Torino, esta última presentando también su último papel como actor. Ha sido galardoneado con varios premios de la Academia gracias a estas películas y ya es hora que lo reconozcan con un Life Award por sus contribuciones al cine y a la música.
Hay que notar que su carrera no se queda corta en las artes. Eastwood también fue alcalde del pueblo de Carmen-by-the-Sea, California; haciendo hincapié en la política. Asimismo, sus hijos lo han seguido en el camino de las artes (su menor, Scott, teniendo un par de roles pequeños en Gran Torino e Invictus).
No me alcanza en verdad para destacar todos los altos y bajos de su carrera. Sólo puedo decir que en verdad es un genio, lo admiro demasiado y me parece uno de los mejores actores de los dos últimos siglos. Pero, no es el actor sino la persona la que admiro. Grande Clint, ¡feliz cumple! Ahora, ¡ha echarnos unos puentes!
La otra vez, en los comentarios de otro blog, solté una pregunta: puestos cara a cara en duelo a muerte los dos Grandes, Clint y Wayne, cuál de ellos mordería el polvo. Y un amigo me respondió, cerrando por completo el debate, que muy simple: se miran a los ojos, y enseguida notan que ese no es el rollo y se cargan a los malos del pueblo entre los dos. Clint es un puto maestro.
ResponderEliminar