marzo 24, 2010

Sobre lo que es 'justo'

Una práctica común (o al menos común para mí) es leer con un diccionario al costado por si no entiendo una palabra o por si quiero encontrar nuevos contextos a una palabra. No solo ayuda a desarrollar el lenguaje de uno sino también, hasta cierto punto, uno es culturizado. Asimismo, nunca falta aquel curioso ser que lee definición tras definición hasta encontrar un dato curioso. Tal hecho me ha pasado y es el que les narraré.
Me senté la otra noche a leer la obra filosófica de Platón La República, la cual empieza dentro del Libro I (o el Trasímaco para personas más especializadas) con la pregunta "¿Qué es la justicia?" No voy a entrar ahorita en el rollo filosófico y tratar de definir lo que es en realidad justicia, o lo que creo que sea. Con mi (antes) fiel diccionario Rancés 2000 de la Editorial Ramón Sopena, S.A. de Barcelona, busqué entre las páginas lo que el diccionario estimaba ser 'lo justo'. He aquí lo que encontré:

"Justo, ta. adj. Que obra según justicia y razón. || Arreglado a justicia. || Exacto, cabal. || Que vive según la ley de Dios. || Apretado, que ajusta bien. || adv. ni más ni menos. || Con estrechez."

¿Lo ven? "Que vive según la ley de Dios." Hay varias definiciones dentro de lo que es y no es justo, y aunque, efectivamente, es una definición válida en relación a los clérigos católicos, es una definición un poco absurda. No solo porque excluye otras religiones, lo cual no discuto acá porque bien podría referirse tácitamente a Yawveh o Allah, o a las enseñanzas de profetas como Buddha.
Lo que me parece curioso es que dentro de un diccionario se encuentre una definición tan secularizada. Si claro los diccionarios deben ofrecer varias definiciones, pero por favor, encontrar propaganda eclesiástica dentro de un diccionario es un poco absurdo.
Ahora, alejándome de lo religioso, podría parafrasear a Platón y decir que lo justo o la justicia es hacer el bien al amigo y el mal al enemigo, o dar a cada cual lo que se merece, eso también podría ser lo justo. O el justo podría incluso ser aquel que estima lo correcto y necesario para una sociedad, persona o país.
En fin, hay varias definiciones que se pueden pensar y no encontrar en el diccionario, pero una definición bíblica...jamás me la habría esperado.

1 comentario:

  1. Claro, si a Dios ya lo tenemos hasta en la sopa... y, de paso, también aquí y allá en los diccionarios. Aunque las otras definiciones también son bastante divertidas, bien vistas: si me lo preguntas a mí, definir "justo" como "Que obra según justicia y razón" es casi como decirle a alguien que un televisor de pantalla plana tiene la pantalla plana como si se tratara de la máxima novedad del mundo, y que luego me dieran un Nóbel por eso. En fin, que de todo hay para ver.

    ResponderEliminar