marzo 30, 2010

Clapton

Hoy 31 de marzo es cumpleaños de uno de los guitarristas más virtuosos que ha nacido, el señor Eric Patrick Clapton. Nacido en 1945 en Ripley, Ingalterra, Clapton empezó a interesarse por la música a los 12 años, escuchando a grandes guitarristas del blues y los inicios del rock como Buddy Holly, "Big" Bill Broonzy y Robert Johnson (al cual más adelante le haría un homenaje al sacar dos discos con sus temas).
Clapton pasó por el London College of Arts tras graduarse y rápidamente se hundió en el mundo del arte y la música, iniciando con el grupo The Yardbirds, al cual dejó tras obtener su primer hit "Boom, Boom", composición original de John Lee Hooker. De aquí, pasó a juntarse con el legendario John Mayall y los Blues Breakers donde se dió a conocer con varios temas como "Hide Away" de Freddie King, "Have You Heard" y "Steppin' Out". Tras un disco (Bluesbreakers with Clapton (1967)), se unió con el baterista Ginger Baker y el bajista Jack Bruce para crear al trío del rock y blues psicodelico Cream (1967-9), llamados así ya que cada uno representaba la créme de la créme de su instrumento en esa época. Sencillos famosos de esta era fueron "Crossroads", "White Room", "Sunshine of Your Love" y "Badge" (Compuesta junto a George Harrison)
Tras Cream, Clapton empezó a tocar con el grupo Delaney and Bonnie and Friends, del cual varios amigos suyos lo ayudarón a grabar su primer disco de solista 'Eric Clapton' (1970). 1970 también introdujo a Clapton a nuevos amigos, proyectos y vicios. Conoció a Duane Allman,(parte del duo The Allman Brothers Band) con el que trabajo en el grupo Derek and the Dominoes, produciendo el famoso album Layla and Other Assorted Love Songs. Fue en esta época que Clapton también desarrollo una adicción por la heroina y perdió a su gran amigo Jimi Hendrix.
Tuvieron que pasar cuatro años hasta que Pete Townshend y otros amigos suyos pudieron sacarlo de su hogar y ayudarlo a abandonar las drogas. Asimismo, este grupo organizó su triunfal regreso al escenario con el famoso 'Rainbow Concert'.
Clapton pasó los siguientes años grabando canciones al mismo estilo que las que compuso George Harrison tras su salida de The Beatles y grabó nuevas versiones de temas del blues clásico. De igual forma, se juntó con B.B. King, J.J. Cale y Steve Winwood sacando un disco con cada uno de ellos, explorando temas del blues, rock y country de diversas eras.
Hoy día, felizmente casado y con cuatro hijas, Clapton sigue metido en el mundo de la música dando giras por Europa, Japón y E.E.U.U. También sigue produciendo y componiendo temas para nuevos discos.
Feliz Cumpleaños Eric y esperemos que vengan muchos más. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario