marzo 30, 2010

Clapton

Hoy 31 de marzo es cumpleaños de uno de los guitarristas más virtuosos que ha nacido, el señor Eric Patrick Clapton. Nacido en 1945 en Ripley, Ingalterra, Clapton empezó a interesarse por la música a los 12 años, escuchando a grandes guitarristas del blues y los inicios del rock como Buddy Holly, "Big" Bill Broonzy y Robert Johnson (al cual más adelante le haría un homenaje al sacar dos discos con sus temas).
Clapton pasó por el London College of Arts tras graduarse y rápidamente se hundió en el mundo del arte y la música, iniciando con el grupo The Yardbirds, al cual dejó tras obtener su primer hit "Boom, Boom", composición original de John Lee Hooker. De aquí, pasó a juntarse con el legendario John Mayall y los Blues Breakers donde se dió a conocer con varios temas como "Hide Away" de Freddie King, "Have You Heard" y "Steppin' Out". Tras un disco (Bluesbreakers with Clapton (1967)), se unió con el baterista Ginger Baker y el bajista Jack Bruce para crear al trío del rock y blues psicodelico Cream (1967-9), llamados así ya que cada uno representaba la créme de la créme de su instrumento en esa época. Sencillos famosos de esta era fueron "Crossroads", "White Room", "Sunshine of Your Love" y "Badge" (Compuesta junto a George Harrison)
Tras Cream, Clapton empezó a tocar con el grupo Delaney and Bonnie and Friends, del cual varios amigos suyos lo ayudarón a grabar su primer disco de solista 'Eric Clapton' (1970). 1970 también introdujo a Clapton a nuevos amigos, proyectos y vicios. Conoció a Duane Allman,(parte del duo The Allman Brothers Band) con el que trabajo en el grupo Derek and the Dominoes, produciendo el famoso album Layla and Other Assorted Love Songs. Fue en esta época que Clapton también desarrollo una adicción por la heroina y perdió a su gran amigo Jimi Hendrix.
Tuvieron que pasar cuatro años hasta que Pete Townshend y otros amigos suyos pudieron sacarlo de su hogar y ayudarlo a abandonar las drogas. Asimismo, este grupo organizó su triunfal regreso al escenario con el famoso 'Rainbow Concert'.
Clapton pasó los siguientes años grabando canciones al mismo estilo que las que compuso George Harrison tras su salida de The Beatles y grabó nuevas versiones de temas del blues clásico. De igual forma, se juntó con B.B. King, J.J. Cale y Steve Winwood sacando un disco con cada uno de ellos, explorando temas del blues, rock y country de diversas eras.
Hoy día, felizmente casado y con cuatro hijas, Clapton sigue metido en el mundo de la música dando giras por Europa, Japón y E.E.U.U. También sigue produciendo y componiendo temas para nuevos discos.
Feliz Cumpleaños Eric y esperemos que vengan muchos más. Saludos

marzo 29, 2010

Adios a la física

331 años han pasado desde que la supuesta manzana cayó sobre la cabeza de Newton y se formulará lo que ahora conocemos como la teoría de la gravedad, desarrollase las tres leyes del movimiento. 331 años y ahora, encontrándonos dentro del siglo XXI, parece que la gran mayoría del mundo (especialmente los conductores de automóviles) no solo han olvidado a Newton sino que han olvidado las leyes del movimiento y, asimismo, todas las teorías de mecánica y las leyes de la física.
Es muy común encontrar en Lima varias filas de carros, cada uno detrás de otro esperando que un semáforo cambie de rojo a verde. Más común es encontrar que, apenas cambia la luz, algún idiota al final de la cola empieza automáticamente a tocar la bocina del carro. Haciendo un cálculo casi-certero, en 4 de cada 5 paradas de semáforo, apenas cambia la luz, 3 o 4 carros, taxis, combis, buses, porta-aviones tocarán la bocina para que el primero de la fila se mueva.
Es espectacular pensar que los conductores piensen que la bocina es un invento mágico que hace que el primer carro de la fila se mueva rápidamente o se tele-transporte. Más asombroso parece ser que han olvidado que la bocina no sirve para hacer que los carros se muevan más rápidos. La gente de la era de la informática ha olvidado que en el mundo no tecnológico, el popular mundo "real", las leyes de la física todavía se siguen aplicando.
Para que los carros de atrás se muevan, es necesario que el de adelante empiece a acelerar para que los de atrás lo sigan y etc, hasta que el último se pueda mover a base de la aceleración y velocidad adquiridas por el primer carro. Discúlpenme si parece que les estoy dando una clase de física o los aburro, pero la triste realidad es que en una era tecnológica, nos hayamos olvidado de Newton y en vez de que todo se mueva a la velocidad del internet, tengamos que acomodarnos a la lentitud de los conductores de primera fila.
Por otro lado, donde muchos se olvidan de Newton y las leyes del movimiento, varios se acuerdan de Miller Reese Hutchinson, el inventor de la bocina y asociado de Tomas Alva Edison. El famoso inventor de aquel aparato que irrita los nervios y los oídos es el responsable de causar que la contaminación sonora haya incrementado y que, nuevamente, los conductores olviden las leyes del movimiento y, de igual manera, los frenos, porque honestamente, ¿quién usa frenos para salvar la vida de un peatón cuando la bocina los asusta y los hará correr por sus vidas?
El invento que probablemente más detesto, la bocina, ha causado que varios se olviden de los frenos y la física. Solo nos queda esperar que la gente se acuerde de que la bocina no es la solución del tráfico y que la gente tenga paciencia en cada embotellamiento, aunque para ser franco, esto no sucederá en ningún momento próximo.

marzo 24, 2010

Sobre lo que es 'justo'

Una práctica común (o al menos común para mí) es leer con un diccionario al costado por si no entiendo una palabra o por si quiero encontrar nuevos contextos a una palabra. No solo ayuda a desarrollar el lenguaje de uno sino también, hasta cierto punto, uno es culturizado. Asimismo, nunca falta aquel curioso ser que lee definición tras definición hasta encontrar un dato curioso. Tal hecho me ha pasado y es el que les narraré.
Me senté la otra noche a leer la obra filosófica de Platón La República, la cual empieza dentro del Libro I (o el Trasímaco para personas más especializadas) con la pregunta "¿Qué es la justicia?" No voy a entrar ahorita en el rollo filosófico y tratar de definir lo que es en realidad justicia, o lo que creo que sea. Con mi (antes) fiel diccionario Rancés 2000 de la Editorial Ramón Sopena, S.A. de Barcelona, busqué entre las páginas lo que el diccionario estimaba ser 'lo justo'. He aquí lo que encontré:

"Justo, ta. adj. Que obra según justicia y razón. || Arreglado a justicia. || Exacto, cabal. || Que vive según la ley de Dios. || Apretado, que ajusta bien. || adv. ni más ni menos. || Con estrechez."

¿Lo ven? "Que vive según la ley de Dios." Hay varias definiciones dentro de lo que es y no es justo, y aunque, efectivamente, es una definición válida en relación a los clérigos católicos, es una definición un poco absurda. No solo porque excluye otras religiones, lo cual no discuto acá porque bien podría referirse tácitamente a Yawveh o Allah, o a las enseñanzas de profetas como Buddha.
Lo que me parece curioso es que dentro de un diccionario se encuentre una definición tan secularizada. Si claro los diccionarios deben ofrecer varias definiciones, pero por favor, encontrar propaganda eclesiástica dentro de un diccionario es un poco absurdo.
Ahora, alejándome de lo religioso, podría parafrasear a Platón y decir que lo justo o la justicia es hacer el bien al amigo y el mal al enemigo, o dar a cada cual lo que se merece, eso también podría ser lo justo. O el justo podría incluso ser aquel que estima lo correcto y necesario para una sociedad, persona o país.
En fin, hay varias definiciones que se pueden pensar y no encontrar en el diccionario, pero una definición bíblica...jamás me la habría esperado.

marzo 16, 2010

Personajes ilógicos para ciertos programas

Varias veces me ha pasado que he estado manejando o caminando por las calles de Lima, más específicamente las afueras de Lima, que me he topado con un instituto que lleva el nombre de una persona que no tiene nada que ver con los cursos o programas que ofrece el instituto. No se si será por qué la gente ignora quienes fueron estos personajes o simplemente los ponen porque les dio la gana o el nombre quedaba bien dentro del nombre de la empresa.
Ejemplos (resalto que son verídicos, los he visto):
  • "Escuela de manejo J.J. Rousseau": Famoso filósofo político, escritor y compositor suizo de la época pre-Romanticista. Rousseau fue autor de tratados como El origen de la desigualdad del hombre y El contrato social, e influencio de gran manera la revolución francesa. Su nombre ahora adorna una escuela de manejo, que francamente no se que tendrá que ver los carros con la revolución francesa o el contrato social...salvo que sea una revolución francesa en sentido industrial para ayudar a la sociedad a mostrar que diferentes son los conductores de Peugeot a los de Citroen.
  • "Escuela de cocina Stephen Hawking": El físico teórico más importante de este siglo, conocido por descubrir o [no] determinar lo que es un hoyo negro ha pasado a una dimensión donde los hoyos negros aparentemente se usan para calentar los hornos que los estudiantes usan para aprender a hacer un lomo saltado o un rico ají de gallina. El único problema de estas cocinas es que todo lo que se cocine en ellas queda atrapado y no se puede tanto ni ver, oler y mucho menos probar.
  • "Centro de matemática César Vallejo": Está bien, Vallejo fue un gran poeta peruano (en mi opinión el mejor). Con poemas famosos como Espergesia o la novela (que en verdad no le da mucho mérito) El Tungsteno; el poeta conocido por nacer un lunes en que Dios estuvo enfermo y morir un jueves en la tarde en París, aparentemente dejó la poesía en el más allá por una carrera menos melancólica pero más problemática. Francamente creo que mejor se quedaba con la poesía, menos problemas...¿entienden?
En fin, son unos cuantos ejemplos que me parecieron los más divertidos, y los que puedo acordarme por el momento. No se si en serio la gente que funda estos sitios ignora quienes fueron estos personajes o simplemente lo hicieron para reírse (y de manera muy ignorante). Esperemos en el futuro que la gente se percate y no hayan más atropellos contra personajes de este estilo...sino podríamos esperar: "Academia deportiva Tito Puente", "Salón de Belleza Cyrano de Bergerac", "Escuela de Baile Kofi Annan" o "Centro Militar Nelson Mandela"