abril 19, 2010

El término "sobrehumano"

Seamos honestos, ¿cuántas veces hemos escuchado el empleo de la palabra "sobrehumano" en los medios de comunicación? Infinitas veces ha sido usada para denotar una acción hecha por una persona, hombre o mujer, la cual pensábamos imposible. Pero he ahí un mal uso del término. Que algo sea sobrehumano significa que ningún hombre puede alcanzar a hacer semejante acción o demostración de, sea, fuerza, inteligencia, velocidad, etc...
Lo sobrehumano, en relación al hombre, no puede ser usado como descripción del hombre mismo. Una característica sobrehumana es algo que, bien dicho el nombre, se encuentra más allá del alcance del ser humano, normal o anormal. Una vez que una persona haga algo sobrehumano, automáticamente deja de ser sobrehumano porque ya ha sido logrado por al menos un hombre.
Superman, por ejemplo, si tenía características sobrehumanas porque no era humano, era un humanoide del planeta Kripton, un kriptoniano (para usar bien el gentilicio y no ofender a ningún kriptoniano políticamente correcto).
El término "sobrehumano" es una descripción que se usa sin pensar a veces. Por eso cuando algo sobrehumano es logrado, hay que recordar que, si hecho por un hombre, ya no es sobrehumano, es común, por más que haya sido solo una persona la que logró hacerlo. Si en verdad hubiese sido una tarea o acción sobrehumana, nadie en esta vida o en la próxima podrá completar semejante actividad.
Lo único sobrehumano es lo que no podemos dominar ni sobrepasar con nuestras características humanas. Todo lo que podamos lograr es humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario