abril 26, 2010

Disney y la campaña anti-Nazi



Como Santiago les prometió en su blog, he aquí la del pato Donald.
Cuando era chico, teniendo 6 o 7 años, este era mi dibujo favorito del pato Donald. A principios de este año, comencé a acordarme de uno de los temas que trataba y opté por buscarlo en YouTube para cerciorarme de una duda que tenía. Efectivamente, resolví la duda que tenía y me dí cuenta de algo que tenía algo mucho más profundo dentro de mis ideales: era completamente patriótico en mi infancia, imperialista y anti-Nazi por este dibujo.
Hoy en día, soy un amante de la historia, especialmente de la época pre-Primera Guerra Mundial hasta los finales de la Guerra Fría. Pero mi especialización es Segunda Guerra Mundial. En este dibujo, como han visto, se muestra como Disney usa al pato Donald para asegurarse de que la gente americana y de paso, indoctrinando a los niños, futuras generaciones mantengan en pie los ideales de la paz y la libertad por medio del pago de impuestos que, irónicamente, permitirá la continua fabricación de armas de guerra para defender estos ideales.
Lo impresionante de este dibujo es el simbolismo demasiado obvio con el que se muestran a los Nazis y, de igual manera, al Axis. La representación de la bestia de guerra alemana que amenaza con la paz. Es un uso de símbolos demasiado patriótico (en favor de Estados Unidos) y muy anti-Nazi. No en vano fue producido en 1943, en plena guerra cuando los fondos para mantener el ejército estadounidense estaban casi en la lona.
Disney, en aquellas épocas cuando todavía se mantenía como la compañía en favor de los valores familiares y parecía buena, fue responsable de dos grandes eventos durante la guerra, bueno de uno, el segundo es un rumor con bases muy buenas:
i. Disney, con este y otros dibujos similares, ayudó al gobierno estadounidense a recolectar los fondos necesarios para continuar la guerra. Pero cada dibujo es más brutal que el anterior, y este es uno de los más fuertes en cuando símbolos, lo que demuestra el poder de la alegoría y las imágenes.
ii. El supuesto rumor de que, mientras Disney ayudaba al gobierno estadounidense, al mismo tiempo pasaba fondos secretos a los Nazis para que mantengan abiertos los campos de concentración. Aunque hayan buenos fundamentos para este rumor, la historia todavía está por determinarse. (Todos sabemos que Walt Disney era antisemita).
Claro es un dibujo completamente anti-Nazi y eso impacta, pero lo que más impacta es el propagandismo en su máximo y crudo resplendor. Hoy en día la gente se queja de cuán gráficos son las películas y los dibujos y etc. Obviamente se olvidan de que hay muchos peores y lo que tenemos hoy en día es una crítica mínima, y muchas veces muy sutil, de la situación mundial.
Damas y caballeros, queridos lectores, críticos, comentaristas, gnomos y demás seres (no) ficticios: Con uds. el propagandismo y el simbolismo en su máximo auge.
Saludos al pato Donald.

2 comentarios:

  1. ¿Qué pasó con el comentario que escribí hace un tiempo en esta entrada?

    ResponderEliminar
  2. ¿Escribiste un comentario en esta entrada? Esta es la primera que veo.

    ResponderEliminar