abril 20, 2010

Y como cangrejos...


Hace un par de semanas logré conseguir uno de los libros que más he buscado en mi vida, Toda Mafalda y esto porque me parece uno de los personajes de cómics más centrados y muy maduros para su pequeña edad. Mafalda, para los que no lo saben, cuenta con 5 años de edad cuando empieza su serie y termina con alrededor de 8 años.
Esta tira, es una de mis favoritas y refleja una de las ideas que Umberto Eco recolecta en su compendio de ensayos y artículos titulado A paso de cangrejo. Lo que tanto Quino y Eco transmiten con esta tira y su libro, respectivamente, es que tristemente, la humanidad da grandes avances pero en dirección errada. Pareciera que avanzamos, no con la frente encarando hacia el porvenir sino, teniendo en cuenta glorias pasadas y con el culo al aire dispuestos a enfrentarnos a lo inconcluso, desconocido e inesperado (por usar una metáfora sodomita).
Lo que Quino parece transmitir es que, avanzando como un cangrejo, nos alejamos de sucesos tanto prósperos como tristes y desastrosos y miramos a ellas para evitar cometer esos errores nuevamente o construir a partir de nuestras victorias. Pero, si damos la espalda al futuro, no prestamos atención a lo que estamos haciendo en el presente y por ende dejamos todo al azar.
Eco toma una posición más desarrollada. En la introducción a su libro, dice que decide titularlo A paso de cangrejo porque en una era de desarrollos tecnológicos, el invento más grande y usado es la televisión, y luego el control remoto que ha llevado a la sociedad a tomar una partida secundaria y menos pro activa en todo aspecto, sea tanto en la investigación, los debates o la guerra misma. Desde la televisión todo invento ha sido creado para satisfacer nuestra comodidad pero a la vez han incrementado los medios de comunicación masiva que han ayudado en la influencia de la opinión política y el control de masas y, asimismo, la humanidad a encontrado nuevas formas de controlar a todos los demás. Donde una avance tecnológico ha podido ayudarnos a crear un futuro próspero, lo hemos estado usando para atacar y controlar a los demás y esto es un paso errado que, más que ayudarnos a avanzar, nos ha llevado a retroceder.
Sin duda la humanidad avanza todos los días. Hay nuevos descubrimientos médicos, físicos, biológicos y químicos; nuevos desarrollos tecnológicos que nos permiten estar más comunicados con los demás y, de igual manera, nuevos desarrollos militares que son contraproducentes a todos los esfuerzos de los otros desarrollos. Avanzamos, ¿pero hacia dónde?


2 comentarios:

  1. 2 notas extras:
    1. para los que no se han dado cuenta, en la tira de Mafalda, el cangrejo representa la humanidad.
    2. irónicamente, soy alérgico al cangrejo...¿será por eso que me ataranta la humanidad?

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me llama la atención de lo que dices del artículo de Eco (que no he leído) es todo ese análisis foucaultiano de la televisión, los medios de comunicación masiva y la articulación del discurso. He leído poco a Eco, pero hasta el día de hoy no me enteraba de que compartiese esos puntos de vida con la escuela crítica y sus herederos.
    En cuanto a Mafalda, la hija de "El principito" y Sartre, es un trozo de genialidad innegable. Yo también quiero mo "Todo Mafalda".

    ResponderEliminar